HISTORIA DE LA AGENCIA

 Historia de la Agencia Espacial Escolar Asturiana. @spaceastur


Las primeras ideas en origen:

Octubre 2017 "un comienzo por todo lo alto"

Premios Princesa de Asturias


Octubre de 2017 "vocación temprana"

La Voz de Avilés

-----------------------------------------------------------

La Agencia Espacial Escolar Asturiana (AEEA), surge en 2020 como resultado de la unión de dos proyectos de innovación educativa promovido desde el Marcelo Gago de la ciudad de Avilés, Principado de Asturias.

Estos proyectos de innovación educativa están diseñados para integrar la ciencia espacial como contexto del aprendizaje y aprovechar sus multiples recursos para desarrollar asignaturas propias del plan del estudios de Educación Primaria. Se plantean con una duración para todo el curso escolar, pero deja abierta la participación en futuras ediciones a más centros educativos que sean capaces de integrar sus proyectos en el contexto espacial dentro de los contenidos.

Gracias al curso promovido por el CPR de Avilés-Occidente sobre "Recursos ESERO SPAIN para temática STEAM" , los directores de ambos centros educativos empiezan a diseñar y trabajar en esta idea.

ESERO Spain es la Oficina Europea de Recursos en Educación Espacial en España, situada en el Parque de las Ciencias de Granada y apoyada desde ESA (Agencia Espacial Europea) y otras entidades, ofreciendo apoyo, formación y recursos al profesorado desde Primaria a Bachillerato. (www.esero.es)

La idea de colaborar INTER-CENTROS:

Igual que las Agencias Espaciales, estos centros educativos desarrollan sus proyectos de manera independiente pero colaborativa.

El Colegio Público Marcelo Gago y sus equipos de estudiantes forman el centro investigador y científico de la Agencia  Espacial Escolar, mientras que los equipos del Colegio Público Llaranes son el centro de desarrollo e ingeniería de proyectos.


Esto es así porque el C.P. Marcelo Gago tiene como objetivo las "investigaciones climáticas". 

Un total de ocho misiones donde participan en estudios y retos ambientales usando tecnología espacial (Detectives Climáticos), así como en retos reales a bordo de la Estación Espacial Internacional (Astro Pi Misión Lab). Además de realizar múltiples actividades de investigación intermedias con el análisis de la calidad del aire y condiciones meteorológicas en la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario